domingo, 10 de octubre de 2010

QUÉ MODELO EDUCATIVO DEBEMOS FORMAR

-          El modelo educativo que debemos formar es la holista, esta es un paradigma de desarrollo integral que niega dialécticamente a modelos anteriores (la tradicional, la constructivista, histórico social y crítica, cognotivista (toma lo positivo de estos modelos sobre la base de una didáctica científico crítica.
-          El objetivo de la educación holística es formar seres humanos compasivos con amor universal, con valores universales transculturales  y se interesa por el bienestar de todos los seres.
-          Tiene como centro al individuo, su aprendizaje y el desarrollo integral de su personalidad.
-          El estudiante tiene un rol protagónico, bajo la orientación, guía y control del profesor.
-          Los contenidos son científicos globales que conducen a la instrucción y formación en conocimientos y capacidades para competir con eficiencia y dignidad y poder actuar y  consciente y críticamente en la toma de decisiones en un contexto cambiante.
-          La educación está dirigida a la unidad de lo afectivo, cognitivo, donde la formación de valores, sentimientos y modos de comportamiento reflejan el carácter humanista de este modelo.
-          La educación está vista como proceso social, eso significa que el individuo se apropia de la cultura social y encuentra las vías para la satisfacción de sus necesidades.
-          Una educación que prepara al ínvido para la vida en un proceso de integración de lo personal, social, de construcción de su proyecto  de vida en el marco de su proyecto social.
-          El clima es humanista, democrático, científico, dialógico, con actitud productiva, participativa, alternativa, reflexiva, crítica, tolerante y con búsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal del hombre.
-          El docente es el que da orientación y guía y controla el proceso de la educación, diseña acciones de aprendizaje integrando sus dimensiones instructiva y educativa desde el aula y dirige el proceso de educación con enfoques sistémico.
-          El estudiante es protagónico en el aprendizaje de conocimientos y capacidades para competir y actuar consciente y críticamente en la toma de decisiones en un contexto cambiante.
-          En el modelo de educación holista su visión es de una sola humanidad con visión local y global, su pedagogía es del amor universal que considera al ser humano con inteligencias múltiples.
-          Su perspectiva es transdisciplinaria, promueve el desarrollo sustentable y su visión es incluyente.
-          Es un modelo con niveles de totalidad multinivel, multidimensión. Multinivel (La conciencia personal, conciencia comunitaria, conciencia social, conciencia planetaria y conciencia espiritual). Dimensiones de la perspectiva multidimensión (Dimensión cognitiva, social, emocional, corporal, estética y espiritual.
-          Educar para ser ciudadanos globales y con cultura planetaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario